Actualmente vivimos en una época dorada de las comunicaciones digitales. Con un par de clics, podemos conectarnos a casi cualquier país del mundo y podemos ampliar nuestros conocimientos sobre casi cualquier tema.  Esto ha creado un cambio positivo a nivel mundial , sin embargo también ha generado un conjunto de desafíos y preocupaciones. Principalmente, la proliferación de la desinformación, ha crecido bastante a medida de que el mundo se interconecta más por medios digitales. 

La UNESCO define la desinformación como información falsa creada y difundida con la meta de causar daño intencional. Comprender de dónde provienen nuestras noticias e información puede permitirnos tomar decisiones mejor informadas para nosotros y nuestras comunidades. Combatir la desinformación comienza con crear un marco básico que podamos seguir fácilmente. La guía de preguntas a continuación se puede utilizar como punto de inicio para verificar la información  que recibimos, sea por medios digitales o tradicionales. 

Pregunta 1: ¿Dónde encontraste la información?

Esto puede marcar una gran diferencia al verificar una fuente de noticias. Muchas personas encuentran noticias en las redes sociales, como Facebook o Whatsapp y si ese es el caso, es importante seguir la información a la fuente donde empezó..

  • Pregunta 2: ¿Cuándo se publicó la información?La información escrita y publicada en el pasado puede no ser confiable porque no se ha actualizado con los estudios o informes más recientes. Sin embargo, si estás buscando información sobre un tema del pasado si puede ser útil pero aún es importante verificarla.

Pregunta 3: ¿Quién escribió y/o publicó esta información?

¿Has oído hablar de esta fuente de noticias/información antes? Si no, sigue la información a su dominio web. Una vez allí, busca más sobre la organización o escritor en la sección acerca de nosotros o algo similar.

Aquí hay un breve resumen de los diferentes tipos de dominios que se encuentran en línea.  

  • .com: El final más común. Abarca una amplia gama de sitios diversos. Si no es bien conocida la fuente de información se recomienda buscar más información sobre ellos .
  • .edu: Este final indica una conexión con una institución académica. La información aquí suele ser confiable, pero hay que tener en cuenta que algunas universidades tienen afiliaciones religiosas específicas que pueden reflejarse en su información y estudios en línea.
  • .org: A menudo nos han enseñado a confiar en las fuentes .org, pero hay que tener en cuenta que los sitios de odio y  de información maliciosa son elegibles para tener un final .org si lo desean. Se recomienda hacer un poco de investigación sobre estos sitios antes de tomarlos en serio.
  • .gov: Afiliado solo con sitios administrados por el gobierno. La información es confiable aunque las opiniones sobre esto difieren en relación con la postura política de cada individuo.
  • .co: Estos sitios son muy poco confiables a menos que esté uno en Columbia (es el dominio del país). Este final es a menudo indicativo de una versión falsa de un sitio de noticias real, por ejemplo, el original nytimes.com versus el falso nytimes.com.co

A veces los medios de noticias reconocidos publican artículos de opinión personales.  Estas piezas son solo opiniones individuales y es bueno saber esto antes de que la información sea tomada en serio. El autor de una pieza probablemente tiene un perfil en línea que se puede buscar.

Pregunta 4: ¿Cuáles son las fuentes que utilizó el autor para escribir la información?

¿Este autor está escribiendo en nombre de la experiencia personal o profesional? ¿O entrevisto a alguien? Esto puede hacer una gran diferencia dependiendo del tema del artículo. En cuales otros medios se encuentra la noticia? 

Si el artículo menciona una investigación, busqué más información para ver qué organización estuvo a cargo de la investigación.

Pregunta 5: ¿Cómo está escrito el artículo?

Tenga en cuenta el estilo de escritura. El uso de TODAS MAYÚSCULAS en los titulares o en el artículo puede indicar un artículo con desinformación. Puede ser que está escrito para provocar una reacción emocional del lector al transmitir indignación a través de su puntuación (o falta de).

Pregunta 6: ¿Por qué es necesario verificar?

La desinformación a menudo perjudica a los más vulnerables a través de estafas o tácticas de sembrar miedo y desconfianza. Ser capaz de verificar la veracidad de la información puede ayudar a combatir esto. Reflexione sobre sus puntos de vista y sobre la información en que suele confiar. A menudo no cuestionamos la información que se alinea con nuestras creencias personales porque valida lo que sentimos. Pero también es importante considerar otros puntos de vista. 

Es importante notar que en varios casos se nos provee información por medio de un conocido y en estas situaciones hay que hacernos las mismas preguntas sobre qué fuentes de información nuestros conocidos usaron. Hay sitios web que ayudan a verificar la información que se encuentra en línea. Estos incluyen: politifact.com, FactCheck.org y flackcheck.org entre otros. Estos sitios web son útiles, pero no nos educa sobre cómo identificar la desinformación por nosotros mismos. Es importante recordar que el escepticismo no es malo y que hay mentiras en en mundo digital igual que en el mundo real. Es necesario recibir información precisa sobre temas importantes como la salud pública, los derechos humanos, la política y otras áreas porque tienen gran impacto en nuestra vida cotidiana. En fin, llegar a conocer en cuáles fuentes de información se puede confiar es cómo desarrollar una amistad a base de tiempo y confianza. 


Read English Version